La actividad número 13 del proyecto europeo Erasmus+ BESH ha consistido en un concurso telemático desarrollado mediante la aplicación de gamificación Kahoot, centrado en contenidos relacionados con los temas del proyecto. Esta herramienta, que ya se utilizó con éxito en el anterior proyecto Erasmus+ “Aníbal en Europa”, ha vuelto a demostrar su potencial para unir aprendizaje, historia y diversión.

El concurso se desarrolló entre el 7 de octubre de 2024 y el 4 de junio de 2025, con la participación de los seis colegios socios del proyecto, bajo la coordinación del Collège Arthur Rimbaud de Montpellier (Francia).

Durante el segundo encuentro internacional de socios, celebrado en Cartagena con motivo de las Fiestas de Carthagineses y Romanos de septiembre de 2024, se realizaron sesiones de formación al profesorado para el manejo de Kahoot y la aplicación de la gamificación en el aula. Esta metodología incorpora dinámicas de juego en contextos educativos, con el objetivo de motivar al alumnado y hacer del aprendizaje una experiencia más activa y atractiva.

El contenido de los dos cómics educativos del proyecto, centrados en la figura de Aníbal y su legado histórico, sirvió de base para elaborar los paquetes de preguntas del concurso. Los estudiantes trabajaron en equipo para diseñarlas y jugar, convirtiéndose en protagonistas activos del proceso de aprendizaje.

Las preguntas se redactaron tanto en el idioma nativo de cada país participante (español, francés e italiano) como en una lengua extranjera elegida por cada socio, favoreciendo así el aprendizaje lingüístico y cultural.

Tras una primera fase interna en cada centro educativo durante el segundo trimestre de 2025, y ante las dificultades logísticas para celebrar una final telemática conjunta, el concurso culminó el 4 de junio con finales nacionales en cada país participante, donde se seleccionaron los ganadores locales.

A través de esta actividad, el alumnado pudo reconocer valores históricos y culturales comunes a lo largo de la Ruta de Aníbal, investigar sobre la historia europea, mejorar sus competencias digitales mediante el uso de herramientas interactivas y desarrollar sus habilidades lingüísticas en sus idiomas nativos y extranjeros.

Asimismo, la experiencia permitió al profesorado innovar en sus prácticas docentes, integrando metodologías activas y colaborativas que fortalecen la enseñanza de la historia y la cultura europeas desde una perspectiva moderna y participativa.