El concurso donde se pondrán a prueba tus conocimientos sobre la historia de las culturas Cartaginesa y Romana, desarrollado en dos modalidades; Edición Festeros y Edición Escolar

La Batalla Cultural
de Carthagineses y Romanos

LA PUGNA POR LA SABIDURÍA HA COMENZADO

Bienvenido a la Batalla Cultural de Carthagineses y Romanos. Este año conmemoramos la V edición tras nuestro nacimiento en 2017. ¡Anímate y participa!

Este juego nace con los siguientes objetivos:

  • Fomentar la participación de los miembros de Tropas y Legiones en actividades culturales y educativas.
  • Incrementar el conocimiento de la historia en la que se basan las fiestas.
  • Colaborar mediante el juego en el buen ambiente y la deportividad entre el Colectivo de Festeros y las Tropas y Legiones.

Las preguntas versan sobre las civilizaciones cartaginesa, romana y otras influencias de la época, especialmente en torno a la Segunda Guerra Púnica -costumbres, cultura, batallas, armamento, arquitectura, personajes e infraestructuras-.

Consulta el histórico de anteriores ediciones en el siguiente enlace.

Formulario de inscripción

 El plazo para inscribirse en la V Edición de la Batalla Cultural, ha concluido. Gracias a todos los inscritos.
Batalla Cultural

Trailer de la IV Edición (2020)

Batalla Cultural Editio Scholaris

Trailer de presentación del proyecto

La Batalla Cultural Editio Scholaris

¿ESTÁS PREPARADO/A PARA EL DESAFÍO?

La Federación de Tropas y Legiones desea fomentar el espíritu festero ofreciendo al profesorado la oportunidad de dar un sentido práctico a su labor didáctica, desarrollando un proyecto destinado al alumnado de Educación Primaria de los centros de la comarca del Campo de Cartagena. En formato concurso, la Batalla Cultural emplea la ludificación o gamificación para mejorar el aprendizaje del alumnado mediante el juego.

Los objetivos básicos de este proyecto son:

  • Fomentar la participación del alumnado en actividades culturales y educativas relacionadas con las Fiestas.
  • Acercar el conocimiento de la historia en que se basan los hechos que conmemoramos durante la Segunda Guerra Púnica, especialmente sobre las civilizaciones cartaginesa, romana y otras influencias de la época.
  • Familiarizar al alumnado desde edades tempranas a las manifestaciones culturales y artísticas del entorno o ciudad en la que viven.
  • Mejorar mediante el juego el buen ambiente y la deportividad entre el alumnado.

El proyecto se desarrollará en tres fases:

  1. Formación del alumnado. En esta fase, la Federación proporcionará, a los docentes responsables de su centro educativo, los contenidos y medios para que sean trabajados por el alumnado de sexto curso. Se realizará una fase clasificatoria en cada centro educativo, en formato concurso con preguntas y respuestas sobre los contenidos trabajados, de la que saldrán diez semifinalistas.
  2. Visita de festeros vestidos de época a cada colegio, realizando una representación teatral y una prueba del concurso de la Batalla Cultural entre los diez semifinalistas, de la que saldrán los tres finalistas de cada centro educativo.
  3. Final del concurso de la Batalla Cultural en un espacio emblemático de Cartagena, con representación festera en ambiente de época.

La Federación suministrará todo el material necesario del concurso, para que el maestro responsable de la actividad en su centro educativo pueda transferirlo fácilmente al alumnado. Además, dotará de premios para todos los participantes de la segunda y tercera fase.

Este es un proyecto a largo plazo que pretende tener continuidad anual, incrementando paulatinamente el número de colegios inscritos. La participación otorga al centro educativo la ventaja del derecho de suscripción, de tal forma que, si así lo desea, se garantiza su inscripción en el curso académico siguiente.

Formulario de inscripción

Inscripciones para la Edición Escolar temporalmente cerradas.