VII Asamblea General Ordinaria de Socios de la Red Española de La Ruta de los Fenicios

Una representación oficial de Federación de Tropas y Legiones de Carthagineses y Romanos, ha asistido a la VII Asamblea General Ordinaria de Socios de la Red Española de La Ruta de los Fenicios, Culturas Antiguas del Mediterráneo del Itinerario Cultural del Consejo de Europa, celebrada los días 24 y 25 de noviembre en la ciudad hermana de Mazarrón.

Los temas tratados fueron los habituales de estas jornadas con sesiones de puertas abiertas y otras para socios en exclusiva.

En esta ocasión, la VII Asamblea, ha significado un momento muy especial para Carthagineses y Romanos ya que, después de más de un año de trámites e intenso trabajo de documentación con la presentación de solicitudes y cumplimiento de los requisitos solicitados por la Organización, con el posterior comunicado de nuestra aceptación por votación del resto de socios como miembros de pleno derecho, ayer viernes 25 de noviembre de 2022, se oficializó de manera presencial esta integración plena.

Nuestros compañeros Lázaro García, como Secretario General de CyR y José María Cayuela, festero de las mismas, leyeron el informe de presentación y descripción tanto de las Fiestas como de nuestra ciudad.

Tenemos el inmenso honor de comunicar, que ya somos socios de pleno derecho de La Ruta de los Fenicios incluida en el Itinerario Cultural del Consejo de Europa, con el magnífico recibimiento, ya reiterado en otras ocasiones, tanto por el presidente como resto de directivos y socios; estamos seguros de que realizaremos un gran trabajo perfectamente coordinado que, nos irá ofreciendo nuevas metas culturales y de conocimiento mutuo muy enriquecedor.

La presentación pública que realizó Cayuela ante la Asamblea fue la siguiente:

“Excelentísimas e ilustrísimas autoridades, presidente, miembros directivos y socios de la RED ESPAÑOLA DE LA RUTA DE LOS FENICIOS

Señoras y señores, amigos todos….

Así es como el ya anciano Polibio, describía a nuestra querida ciudad de Cartagena, allá por el año 150 a. c.

“Está situada hacia el punto medio del litoral español, en un golfo orientado hacia el Sudoeste… El casco de la ciudad es cóncavo; en su parte meridional presenta un acceso más plano desde el mar. Unas colinas ocupan el terreno restante, dos de ellas muy montañosas y escarpadas, y tres no tan elevadas, pero abruptas y difíciles de escalar. La colina más alta está al Este de la ciudad y se precipita en el mar; en su cima se levanta un templo a Asclepio. Hay otra colina frente a ésta, de disposición similar, en la cual se edificaron magníficos palacios reales, construidos, según se dice, por Asdrúbal, quien aspiraba a un poder monárquico. Las otras elevaciones del terreno, simplemente unos altozanos, rodean la parte septentrional de la ciudad. De estos tres, el orientado hacia el Este se llama el de Hefesto, el que viene a continuación, el de Aletes, personaje que, al parecer, obtuvo honores divinos por haber descubierto unas minas de plata; el tercero de los altozanos lleva el nombre de Cronos”. 

 

La historia de Cartagena y Carthagineses y Romanos

Si se acercan a visitarla, todavía permanece oculta la ciudad fenicia tras sus edificios modernistas y actuales. A vista de pájaro, aun podemos encontrar las Cinco Colinas que, como las colinas de Roma, son un símbolo de la ciudad, y han sido sus guardianas a lo largo de más de 2000 años. Y ante esto, mucho tardamos los cartageneros en recuperar la historia, nuestra historia.

Cartagena vive dentro de la historia, pero también la historia vive en la ciudad, y lo hace con tal intensidad que los cartageneros se erigen en protagonistas de los sucesos acaecidos en estas tierras hace más de 2.200 años, convirtiéndolos en protagonistas de unas fiestas únicas en toda la geografía nacional: Carthagineses y Romanos.

Las Fiestas de Carthagineses y Romanos, vieron la luz en Septiembre del año 1.990 de la mano de un grupo de cartageneros que supieron canalizar la petición ciudadana de unas fiestas populares, conjugándolas con la importancia histórica de la ciudad donde sucedieron todos y cada uno de los hechos que se conmemoran en la Fiesta.

La respuesta de Cartagena a aquellos festejos históricos fue magnífica, Carthagineses y Romanos se han convertido en una gran manifestación socio-cultural y festiva en la que participan directamente más de 7000 festeros.

Carthagineses y Romanos se basan en la Segunda Guerra Púnica y en los personajes del General carthaginés Aníbal Barca y de su vencedor, el glorioso General romano Publio Cornelio Escipión, tomando como punto de apoyo la historia y la arqueología de la ciudad.

Durante cada uno de los diez días de Fiestas, se recrean y se viven, en un increíble ambiente que envuelve a residentes y foráneos, todas las gestas acaecidas en los años de dominación Carthaginesa y la derrota y ocupación a manos de los Romanos.

Programa de fiestas

  • Día 1: Encendido del Fuego Sagrado por los Carthagineses, fundadores de la Ciudad.
  • Dia 2: Fundación de la ciudad por parte de Asdrúbal, representación de las alianzas con Tartessos y Mastienos.
  • Dia 3: Destrucción de Sagunto, declaración de la Guerra por parte de los romanos.
  • Dia 4: Bodas de Aníbal e Himilce, hija del Rey de Cástulo. Espectáculo que representa la alianza de los cartagineses con los pueblos de la península.
  • Dia 5: Oráculo de Tanit: El Oráculo anuncia la caída de los Cartagineses.
  • Dia 6: Feriae Latino (Pan y Circo). Los romanos preparan a su pueblo para la guerra con la celebración de Juegos.
  • Dia 7: Contratación de Mercenarios y salida de la célebre expedición militar de Aníbal hacia Roma.
  • Dia 8: Conquista de la ciudad por parte de los romanos, izado de la bandera romana.
  • Día 9: Desfile General de Tropas y Legiones.
  • Dia 10: Apagado del Fuego Sagrado con la Triada Capitolina.

Las tropas carthaginesas y las legiones romanas, son artífices de actos ofíciales basados escrupulosamente en la historia de la ciudad, así como de grandiosos desfiles que ponen en la calle vestuario de gala y armamento digno de las mejores realizaciones cinematográficas, todo ello, con un extraordinario despliegue de lujo e imaginación para el deleite de miles de personas propias y extrañas.

La puesta en escena de los actos oficiales se realiza en muchas ocasiones, en los mismos lugares en los que realmente sucedieron en la antigüedad… participantes y espectadores se trasladan a un momento mágico, retrocediendo nada menos que 2.200 años.

Y al llegar la noche, se dispone de un gran Campamento que se transforma en una inmensa ciudadela ambientada en la antigüedad, donde el arte y la simbología de Carthago, Roma, Grecia, Iberia, celtíbera y Fenicia presiden todas las construcciones.

La evolución y el arraigo de las Fiestas ha sido y es imparable. Tan solo 9 años después de su creación, en 1999, fueron declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional.

En el mes de Agosto del año 2.000, el Ministerio del Interior declaró a la Federación de Tropas y Legiones, de utilidad pública.

Y tan solo 17 años más tarde, en Julio de 2017, llegó el ansiado reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Tal distinción, supone el reconocimiento de que Carthagineses y Romanos son algo más que un acontecimiento lúdico-festivo. En efecto, las actividades a lo largo de todo el año no son únicamente festeras, son también culturales, deportivas, sociales y de colaboración con todo tipo de instituciones benéficas y de integración y en todo tipo de campañas en defensa de la salud.

Trazando la historia: Fiestas de Cartagineses y Romanos

En este año 2022 hemos dado un paso más con el Proyecto Europeo “Aníbal en Europa”. Un proyecto pensado para escolares de toda Europa en el que participan colegios de Francia y España.

En tan solo 33 años, las Fiestas han obtenido el reconocimiento internacional, como lo demuestran las emisiones en la RAI, colaboraciones con National Geografic, viajes a Túnez y Rumanía, cortos, documentales… y un largo etc.

Según el estudio presentado por CajaMar en el año 2019, la presencia de visitantes y foráneos en las fiestas, ha aumentado de forma progresiva en los últimos años, llegando a causar un impacto económico en la ciudad de 10 millones de euros. En el año 2019 se cifraron en 300.000 las personas las que visitaron las fiestas durante los diez días de duración.

“Quien no ama a su Tierra ni defiende sus tradiciones, está condenado a caminar desnudo por las calles de la historia”

Las Fiestas de Carthagineses y Romanos enseñan y resumen la forma de pensar y de actuar de una ciudad: Cartagena, en la que nadie se siente forastero, que ha sabido amalgamar pasado y presente para vivir lúdicamente lo que fue y es.

En Cartagena cumplimos a rajatabla el sentido de la frase que un apasionado cartagenero escribió para su ciudad, pero que puede representar perfectamente el sentir de todos los que integramos esta hermosa Asociación Cultural.

No hay duda, todos nosotros, iremos elegantemente vestidos por esas calles históricas llenas de héroes y sueños.

Señoras y señores, amigos todos…

Muchas gracias por su atención.”