En la tarde del miércoles 24 de septiembre, a las 19:00 horas, se celebró el acto de clausura y reconocimiento del programa educativo “Aníbal en Europa”, impulsado por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Cartagena y enmarcado dentro del proyecto europeo Erasmus+ BESH.

El evento estuvo presidido por Eduardo José Conesa, presidente de la Federación de Tropas y Legiones de Carthagineses y Romanos, junto a las concejalas del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cartagena, María Belén Romero y María Francisca Martínez, y la alcaldesa pedánea de Roche, Isabel Laínez.

Durante el acto se rindió homenaje a los 12 colegios del municipioCEIPs San Félix, Asdrúbal, Azorín, Félix Rodríguez de la Fuente, San Fulgencio, La Concepción, José Mª de la Puerta, Virgen del Carmen, San Isidoro y Virginia Pérez de El Algar, y los colegios Hispania y San Vicente de Paul— y al CEIP Ginés Cabezos de Roche, por su participación en esta iniciativa educativa que promueve el conocimiento histórico y cultural de Cartagena a través de la figura de Aníbal y las Fiestas de Carthagineses y Romanos.

Con su implicación, estos centros forman parte de la Red de Colegios Embajadores de las Fiestas y de la Ruta de Aníbal, junto a otros cinco colegios franceses, fomentando así el intercambio cultural y educativo entre países europeos.

En esta tercera edición del programa, desarrollada durante el curso escolar 2024-25, se ha reforzado la vinculación con el proyecto Erasmus+ BESH, con el objetivo de continuar en los próximos años fortaleciendo el compromiso de las Fiestas de Carthagineses y Romanos con la comunidad educativa y la difusión de la historia de la ciudad.

Como reconocimiento a su participación, los colegios recibieron una placa conmemorativa para colocar en sus instalaciones, así como un mapa ilustrado con localizaciones, personajes y batallas de la II Guerra Púnica, diseñado para ser utilizado en las actividades de robótica dentro de las Aulas del Futuro, iniciativa promovida por la Consejería de Educación de la Región de Murcia.

El acto sirvió para poner en valor la colaboración entre las instituciones educativas, la Federación de Tropas y Legiones y el proyecto BESH, que continúan trabajando de forma conjunta para acercar la historia y el legado de Aníbal a las aulas.