X Ruta de los Centinelas: “Será la décima. Será la última…”

Será la décima

RUTA DE LOS CENTINELAS

Diez años de zancadas. De encender torres una a una. De sumar miles de kilómetros anuales de los invisibles para dar visibilidad a esta ruta. De portar un aro azul que echó a correr por primera vez con nosotros y desde entonces nos acompaña. De recorrer la costa que une Torrevieja y Cartagena a levante o a poniente de nuestro Mar Menor. De dar aviso de la llegada de la amenaza romana. De mantener la luzAzul encendida. De unir diabetes y deporte en un entorno privilegiado. Diez años de dulce locura.

Diez años de anécdotas, experiencias, aciertos y errores, alegrías y pesares, suficientes para escribir un libro. ¿Quién sabe?

Han pasado tantas cosas, que donde antes no había referentes o era difícil encontrarlos o incluso se prefería no airearlo, ahora tenemos grandes campeones como: Andreu Simón en el ultra trail, el tenista Alexander Zverev, Lauren Cox en el baloncesto, el nadador Gary Hall, Nacho Fernández y Borja Mayoral en el fútbol, la levantadora Jessica Buettner, Mandy Marquardt o el ejemplo del Team Novo Nordisk en ciclismo, o el paralímpico David Casinos, todos ellos personas con diabetes en la élite del deporte.

Diez años de poner nuestro granito de arena, de alguna de esas muchas playas que hemos recorrido para decir: ¡No corro solo… corro con diabetes

X RUTA DE LOS CENTINELAS - 2023

La Ruta de los Centinelas siempre ha sido una carrera solidaria no competitiva que nació para dar visibilidad a la diabetes y hasta aquí hemos llegado.

Para la X Ruta de los Centinelas que se hará corriendo, debéis apuntaros en el correo electrónico de Centinelas y como siempre se puede hacer por tramos, empezando y terminando en cada uno de los hitos marcados. Esperamos que sea una última cabalgada digna de Centinelas.

La Salida tendrá lugar la noche del viernes al sábado, a la 01:00 h del día 16 de septiembre de 2023, en el Hospital Universitario de Torrevieja.

¿Por qué allí?

Por que llevamos un año corriendo por ellas, por quien nos cuida, nuestras enfermeras, médicos y especialistas, porque deben estar formados, actualizados y ser capaces de transmitir todo eso al paciente para aumentar exponencialmente su calidad de vida. Allí están colgadas nuestras medallas de finisher, custodiadas por Davinia y Mari Carmen, nuestras educadoras en el Departamento de Salud de Torrevieja.

Serán aproximadamente 70 km pasando por los municipios de: Torrevieja, Orihuela Costa, Pilar de la Horadada, San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares y Cartagena.

Marcarán nuestra ruta los siguientes hitos: Torrevieja, Cabo Roig, Torre de la Horadada, Torre Derribada, Molino de Quintín, Mar Menor, Torre del Rame, Torre del Negro, Molinos del Campo de Cartagena, Torreciega y Muralla Púnica de Cartagena.

La llegada a Torreciega en mitad de la Vía Heraklea, sobre las piedras de la Vía Augusta será, aproximadamente a las 10:00 h del mismo día.

Desde allí arrancará el tramo final que se hará caminando con todos los amigos que deseen compartir con Centinelas estos últimos pasos que nos llevarán a la entrada de la ciudad de Kart-Hadast, de Cartagena, en la Muralla Púnica, en la calle San Diego.

Si quieres compartirla con nosotros, búscate una camiseta azul, escríbenos, corre con nosotros, camina con nosotros, estamos siempre para ti en el correo electrónico centinelasdiabetes@gmail.com

Será la última

RUTA DE LOS CENTINELAS

Porque todo es un ciclo en esta vida. Porque jamás soñamos llegar a una décima edición y porque éste es un buen número, un número redondo.

Porque ahora son muchos los chicos y chicas con diabetes que hacen deporte, porque de todas formas vamos a estar al lado de quien quiera iniciarse, porque hay muchas cosas por hacer, pero también muchas, que son una realidad o en las cuales se ha avanzado mucho.

Porque de todas formas vamos a estar al lado de quien quiera iniciarse

Porque hemos saltado muchos obstáculos, porque somos blues, porque hemos desafiado al sol, incluso sobrevivido a una pandemia sin dejar de sonreír. Porque nos hemos caído y nos hemos levantado.

Porque no hay tregua. Porque esta es una batalla que se libra todos y cada uno de los días. Porque no nacimos para rendirnos.

Porque centinelas nunca tuvo la intención de ser una cita en el calendario de carreras, no se trata de ponerse un dorsal ni obtener una medalla, se trataba de abrir un camino como dijo Aníbal, y el camino está abierto.

Se trata de abrir y disfrutar del camino, porque esto es lo verdaderamente importante y no la meta. Se trata de abrir los ojos, si yo puedo, tú también.

No se trata de ponerse un dorsal ni obtener una medalla, se trataba de abrir un camino como dijo Aníbal, y el camino está abierto.

A la Asociación de diabetes de Cartagena y comarca – Sodicar, a las Tropas de Aníbal, al Consejo Carthaginés, a los ayuntamientos que nos han brindado su apoyo estos años, a todos los que estos años habéis compartido con nosotros GRACIAS.

Esta última cabalgada va por vosotros y vosotras, del primero al último que ha compartido una zancada, un kilómetro o cientos de ellos, con nosotros.

GRACIAS por recorrer la Ruta con nosotros y dar visibilidad a la diabetes iluminando el camino con la luz azul.