Galería

Rehenes de Carthago

La asociación Legión Rehenes de Carthago – Cuestor Cayo Flaminio se creó en el año II de las fiestas 1991 y celebramos nuestra asamblea constituyente en febrero de 1992. Participamos por primera vez en las Fiestas de Carthagineses y Romanos de Cartagena en el año 1992 (año III de las fiestas) y, desde entonces, hemos sido unos leales aliados de Escipión cada año.

Nuestro fundamento histórico data de la II Guerra Púnica, en el pasaje de la liberación en Cartago Nova por parte de las legiones romanas de los rehenes que los Carthagineses tenían en su poder. Era costumbre de la estirpe de los Barca (Amílcar, Asdrúbal, Aníbal) someter a los pueblos autóctonos de las zonas conquistadas mediante pactos de lealtad condicionados por el apresamiento de rehenes. Así, muchos pueblos íberos fueron obligados a servir ciegamente a los Carthagineses por el temor a perder a esos rehenes, que eran en muchos casos familiares de los reyes y príncipes de las tribus sometidas.

Cuando los romanos entraron en Quart-Hadast los rehenes, cuyo número superaba los trescientos, fueron liberados. La liberación de estos rehenes, y su restitución a sus familias, contribuyó a que esos pueblos se aliaran con Roma, acreditando al joven General Escipión como un gran diplomático.

En ésta legión tenemos el honor de representar a algunos personajes históricos que participaron en el 209 a.C. en los hechos históricos que rememoran las fiestas de Cartagineses y Romanos;

  • Cuestor Cayo Flaminio: Cuestor de Escipión en su campaña en Hispania. De especial mención para nosotros pues fue encargado de la custodia y liberación de todos los rehenes que habían apresado los Cartagineses. Hombre justo y piadoso como pocos.
  • La princesa Iria y el príncipe Aluci:.Príncipes celtíberos de los alrededores de Quart-Hadast, cuya separación forzada por la cautividad de la princesa fue el detonante de nuestra eterna amistad con Roma. El príncipe Alucio llegó a ofrecer un importante tesoro a Escipión por la liberación de su amada, pero tras ver el amor que ambos se procesaban y el dolor que habían sufrido a manos de cartagineses, Escipión se apiadó, la liberó y entregó el tesoro como regalo de bodas.
  • Mérita y las Hijas de Indíbil. A pesar de estar cautivas y separadas de su esposo (Mandonio), en el caso de Mérita, y de su padre (Indíbil), en el caso de las pequeñas. Estas fueron las responsables de velar por el resto de los casi 300 rehenes que los Cartagineses tenían apresados en Quart-Hadast. Fueron un pilar básico para que la historia de Iria tuviera un final feliz para su pueblo.

La legión está formada por distintos grupos, ya que se representan diferentes roles dentro de los acontecimientos que rememoramos. Los trajes y complementos que vestimos representan a cada uno de estos grupos:

  • L@s Rehenes, que con sus túnicas nos recuerdan su alta posición social en los diferentes pueblos íberos y celtíberos a los que los Cartagineses mantenían sometidos.
  • La Guardia Romana escoltas cayo Flaminio. Militares romanos debidamente uniformados y preparados para dar la vida por Roma y sus aliados.
  • Los Cuestores, que acompañan a Cayo Flaminio en su difícil labor diplomática y financiera. Son fácilmente reconocidos por su toga roja y blanca.
  • L@s Mercenarios, escoltas del Príncipe Alucio. Un pueblo harto del expolio Cartaginés y su salvajismo. Siempre leales a Alucio, sus trajes de piel se cubrirán de sangre enemiga para liberar a su princesa junto a los romanos.

El evento más importante para nuestra legión es la representación del acto oficial de las fiestas de ”La Liberación de los Rehenes de Carthago” (parte del acto “La Victoria de Roma”), justo posterior a la victoria romana en la batalla.

Aparte, como actos de campamento tenemos la “Toga Virilis”(rememorando la celebración de la mayoría de edad romana) y la “Devotio Ibérica” (donde los mercenarios juran lealtad al Principe Alucio) dentro del Feriae Latino organizado por el Senado Romano.

Además, manchamos nuestras espadas de sangre en la Gran Batalla por la toma de Qart-Hadast. También, algunos de nuestros personajes participan en en otros dos actos oficiales más: la Sesión Plenaria del Senado de Roma y los Comicios Centuriados.

Puedes informarte sobre las actividades, el vestuario y las condiciones para participar en este grupo festero a través de su web y de su grupo de Facebook.