Or铆genes de las Fiestas Carthagineses y Romanos. Las fiestas recrear铆an el periodo hist贸rico comprendido entre los a帽os 227 adC de la fundaci贸n de la ciudad por Asdr煤bal y el 209 de la conquista por parte de Escipi贸n.

Terminadas las fiestas del a帽o 2.021, “El A帽o de la Esperanza”, un a帽o marcado por unas ideas mixtas, de c贸mo llevar a cabo, las Fiestas de Carthagineses y Romanos, sin la “normalidad a las que estamos acostumbrados, el previo, a un renacimiento de las fiestas que, si no hay problemas, tendr谩 lugar en la pr贸xima edici贸n.

Convendr铆a a帽adir que tenemos la ventaja de no partir de cero, en 1989 todo era incertidumbre e ilusi贸n cuando un grupo de cartageneros decidi贸 mirar hacia delante y crear lo que todos conocemos hoy como la Gran Fiesta del Mediterr谩neo”. Aqui te contamos a grandes rasgos como fueron los Or铆genes de las Fiestas de Carthagineses y Romanos. Un inicio algo controvertido, pero que han hecho que las Fiestas que representan la II Guerra P煤nica tengan ya, m谩s de 30 a帽os de historia, una promoci贸n espectacular y exponencial edici贸n tras edici贸n y sean un referente de festividades de recreaci贸n hist贸rica聽Nacional e Internacional.

Los primeros intentos de creaci贸n de las fiestas datan de la d茅cada de los 70, cuando el inolvidable cartagenero Juan Jorquera del Valle tuvo la idea de crear una alternativa a la Semana Santa, que como celebraci贸n religiosa no deb铆a ser concebida como la 鈥淔iesta de Cartagena鈥, y comenz贸 a mover unos hilos que cayeron en saco roto. No hubo apoyo de los estamentos sociales y oficiales de la ciudad.

Sin embargo, el germen se mantuvo vivo. Recuerdo que por aquellos a帽os, un buen amigo y compa帽ero de promoci贸n de mi padre, natural de Alcoy, comentaba que con la historia que acumulaba Cartagena podr铆an surgir f谩cilmente unas fiestas del estilo de las de San Jorge en Alcoy, por aquel entonces las m谩s conocidas de Moros y Cristianos. En la calle hab铆a bastante inquietud en este sentido.

Los intentos de inicio de las Fiestas de聽Carthagineses y Romanos datan de la d茅cada de los 70. Juan Jorquera del Valle tuvo la idea de crear una alternativa a la Semana Santa.

Tambi茅n en 1.970 la colecci贸n Armarjal edita Cartha-Hadath, Base p煤nica en Iberia, acotaciones a una cr贸nica de trece a帽os, de Juan Soler Cant贸. Obra que describ铆a con precisi贸n la 茅poca que recrean las fiestas.

En 1987 se descubre la Muralla P煤nica y en 1988 se descubre el Teatro Romano de Cartagena, ambos yacimientos de gran peso internacional a nivel arqueol贸gico y que a煤n hoy d铆a siguen desarroll谩ndose. Con estos hallazgos la sociedad cartagenera comienza a tener conciencia de la existencia de una parte de la historia que andaba dormida.

En 1989 el Centro de Iniciativas y Turismo de Cartagena realiza un sondeo entre la poblaci贸n sobre la fecha y tem谩tica de las fiestas, que desde el tr谩gico final de la velada mar铆tima en 1972 no ten铆a ning煤n evento l煤dico festivo. Esta iniciativa se une tambi茅n a la celebraci贸n de las I Jornadas de Estudios P煤nicos de Cartagena.

Los聽Or铆genes de las Fiestas Carthagineses y Romanos

EL INICIO DEL PROYECTO

Con todos estos elementos juntos, mezclados y bien cocinados surge un proyecto con los siguientes criterios b谩sicos. Los Or铆genes de las Fiestas Carthagineses y Romanos sentaban unas bases, que hoy d铆a, siguen siendo premisa y estructura sobre la que se construye el ilusionan proyecto que cuenta con el galard贸n de Inter茅s Tur铆stico Internacional.

Las fechas para celebrarlas ser铆an los diez 煤ltimos d铆as de septiembre coincidiendo el final con el 煤ltimo domingo del mes y el inicio con el viernes de la semana anterior.

Las fiestas ser谩n populares, entendiendo como popular el que cualquier persona pueda formar parte de ellas, siendo la base de las mismas la ciudadan铆a. Las fechas para celebrarlas ser铆an los diez 煤ltimos d铆as de septiembre coincidiendo el final con el 煤ltimo domingo del mes y el inicio con el viernes de la semana anterior, en definitiva, tendr铆an diez d铆as de duraci贸n, las fechas se eligieron teniendo en cuenta que en esos d铆as la ciudad a煤n goza de buena temperatura y no hay problemas de ex谩menes, adem谩s de coincidir con el retorno de las familias de las urbanizaciones del litoral a la ciudad una vez terminado el verano.

Para ello se contact贸 con los principales colectivos sociales de la ciudad ofreci茅ndoles la posibilidad de integrarse en el proyecto.

Las fiestas recrear铆an el periodo hist贸rico comprendido entre los a帽os 227 adC de la fundaci贸n de la ciudad por Asdr煤bal y el 209 de la conquista por parte de Escipi贸n. Los miembros de las fiestas se agrupar铆an en grupos carthagineses (tropas) y romanos (legiones), siendo sus personajes principales y representativos An铆bal y Escipi贸n, ambos los m谩s importantes hist贸ricamente dentro de los personajes de participaron en el periplo hist贸rico de la 茅poca que se recreaba.

Las fiestas consistir铆an en actos y desfiles evocadores de aquellos a帽os y contar铆an con un recinto de fiestas donde celebrar bailes o verbenas y cada grupo dispondr铆a de un espacio con su propia barra para atender a sus miembros y visitantes.

De la mano de la organizaci贸n principal, se organizar铆an actividades deportivas, culturales y sociales, conciertos, espect谩culos, competiciones, trofeos鈥, que con ese motivo se celebrar铆an en la ciudad.

El primer paso de la organizaci贸n se hab铆a dado. La ilusi贸n por el proyecto ya estaba sentado. Ahora quedaba lo m谩s dif铆cil, la puesta en escena, la m煤sica y los actos.

Joaqu铆n Moya
Cronista

Or铆genes de las Fiestas Carthagineses y Romanos. Los Primeros Devaneos sobre las fiestas.