Concedido el nuevo Proyecto Erasmus+ bajo el título “Building Europe on the Steps of Hannibal” entre España, Francia e Italia

La Federación de Tropas y Legiones junto con la Asociación Hannibal Barca de Francia, como socios coordinadores han conseguido que la agencia española SEPIE del programa Erasmus+ de la UE apruebe la realización de un nuevo proyecto basado en la figura del general Aníbal Barca, uno de los dos personajes principales de nuestras Fiestas. Dicho proyecto forma parte de la acción KA210-SCH (Asociaciones a pequeña escala en Educación Escolar) de la convocatoria 2023 en su ronda primera. Su título es “Building Europe on the Steps of Hannibal” siendo su acrónimo BESH. Su identificación oficial es 2023-1-ES01-KA210-SCH-000153382. Se desarrollará durante los próximos 2 años, desde octubre de 2023 a septiembre de 2025 con una cuantía subvencionada de 60.000 euros.

Participan como colegios asociados el COLLEGE ARTHUR RIMBAUD (Montpellier) Francia, Colegio Miralmonte SCOOP (Cartagena) España, ISTITUTO TECNICO ECONOMICO “ENRICO TOSI” (Busto Arsizio) Italia, CEIP VICENTE ROS (Cartagena) España, College Conndorcet (Nimes) Francia y el ISTITUTO COMPRENSIVO BIRAGO (Passignano sul Trasimeno ) Italia.

El Proyecto

BUILDING EUROPE
ON THE STEPS OF HANNIBAL

El objetivo final del proyecto es presentar a determinadas instituciones y entidades públicas y privadas de los 3 paises un documento (en soporte digital) donde se expongan las excelencias y características de determinadas localidades y localizaciones por las que Aníbal se trasladó desde Cartagena hasta la península itálica.

Los 6 colegios serán los encargados de investigar y redactar la parte que le corresponda de la ruta de Aníbal, con el apoyo de los otros dos socios. Esta es la actividad principal de un proyecto que se desarrolla en 16 actividades durante 2 años de duración.

Nuevo Proyecto Erasmus: Building Europe on the Steps of Hannibal

Esta actividad puede convertirse en un buen instrumento para ampliar el impacto del proyecto a otros colegios a través de la actividad de la figura de los colegios embajadores. Aunque las tres actividades más “escolares” que también se van a desarrollar (Creación de materiales educativos, Círculos de análisis. Concurso telemático) van a contribuir a lo anterior.

Existen 4 actividades (gestión y desarrollo, evaluación, difusión y comunicación, website) que son transversales al resto y que deben estar presente en la ejecución de todas ellas.

  • 2 actividades se refieren a la primera y última reunión de coordinación de socios.
  • 3 actividades son las movilidades a Francia, España e Italia de los socios.
  • 2 actividades se refieren a la celebración del Día de Europa en los 6 colegios, con especial significado en los valores que encarna Anibal.

Como soporte físico que centra toda la temática se va a disponer de dos cómics, uno sobre las Fiestas de Carthagineses y Romanos que ya están disponibles las ediciones de castellano y francés, de la que se realizará una edición en italiano. El otro cómic que describe la ruta de Anibal completa será en edición de lengua inglesa, que es el idioma vehicular del proyecto.

En las tres actividades de movilidad se realizarán actividades de formación destinadas a que el profesorado prueba adquirir competencias para desarrollar las actividades propias del proyecto.

En la creación de contenidos para la página web y RRSS es necesaria la aportación de todos los socios como generadores de contenido.

Para la ampliación de la red de los colegios embajadores será necesario abrir canales de comunicación con entidades e instituciones públicas y privadas en las zonas de influencia geográfica de los socios.

En la actividad de creación de materiales educativos, los colegios socios aportarán a un fondo común los materiales y recursos usados con el alumnado que participa directamente en el proyecto. Todos ellos estarán a disposición de otros colegios y personas interesadas a través de la página web, ya que todos estos materiales se realizarán bajo el criterio de código abierto.

La actividad del concurso telemático, basado en los contenidos de los cómics, tiene múltiples posibilidades de desarrollo, con una fase previa en cada colegio, una primera fase final con los equipos campeones de cada colegio para conseguir el campeón del país y la final para buscar el equipo campeón del proyecto. Incluso existe la posibilidad de involucrar también a los colegios embajadores que se vayan uniendo.

Como resultado final de la actividad de los círculos de análisis, se deberán redactar unas conclusiones finales que reflejen el trabajo realizado.