El Fuego Sagrado que da comienzo a las fiestas de Carthagineses y Romanos, este año emprenderá su camino por partida doble; Desde la Aparecida y desde la Playa del Lastre en Portman.

Este año el Iter Ignis se divide en dos: Transitus Terram y Transitus Maris
Este año el Iter Ignis se divide en dos: Transitus Terram y Transitus Maris

Transitus Maris (Salida desde la Playa del Lastre, Portman. La Unión)

El acto del fuego sagrado se celebrará el próximo viernes 17 de septiembre a las 15:30 horas desde la calzada romana de Portmán en un itinerario en el que participarán diferentes colectivos y asociaciones de la pedanía unionense como portadores de la llama que llegará en torno a las 16:45 horas a la Playa del Lastre. Desde esa orilla del litoral unionense partirá la antorcha, a bordo de una embarcación a remo de inspiración antigua, que surcará las aguas del Mediterráneo por un recorrido marítimo que llegará hasta el puerto de Cartagena.

El Museo Arqueológico de Portmán ha acogido la presentación del evento para el que se ha creado un cartel del Iter Ignis, que ilustra el traslado del fuego sagrado y que ha realizado la artista Susana García.

Al término de la presentación se ha proyectado un audiovisual, realizado por el creador Pedro Javier Bernal, donde se pone en valor el patrimonio y legado cultural de las civilizaciones antiguas en el emblemático “Portus Magnus”, como gran centro marítimo de entrada y salida al Mare Nostrum.

A la presentación de esta iniciativa cultural ha asistido el alcalde de La Unión, Pedro López Milán; el concejal de Festejos del Ayuntamiento de Cartagena, Juan Pedro Torralba; el presidente y vicepresidente de la Federación de Tropas y Legiones, José Antonio Meca y Eduardo Conesa; y el presidente de la Junta Vecinal de La Aparecida, Juan Manuel Ayaso. Al acto además se han sumado los diferentes miembros de las asociaciones y colectivos de Portmán que serán los encargados de portar la llama hasta la playa del Lastre durante un recorrido de casi tres kilómetros.

El alcalde de La Unión, Pedro López Milán, ha asegurado que para Portmán será un evento inédito ya que por unas horas la pedanía volverá a convertirse en el Portus Magnus de siglos atrás donde centenares de embarcaciones atracaban como centro neurálgico de navegación para exportación de los yacimientos de minerales y de la agricultura de estas tierras a todo el Imperio romano.

El vicepresidente de la Federación de Tropas y Legiones, Eduardo Conesa, ha destacado la importancia de que este ritual se lleve a cabo en esta tierra hermana de Carthago, justo en el año en el que el municipio de La Unión recibirá el premio Festero Honoris Causa.

Las fiestas de Carthagineses y Romanos entregan cada año su máximo galardón a una personalidad o institución destacada por su apoyo y colaboración con el engrandecimiento de estas recreaciones festivas de la historia de Cartagena, declaradas de Interés Turístico Internacional desde 2017.

Transitus Terram (Salida desde La Aparecida)

El pueblo cartagenero será desde donde el 17 de septiembre salga una de las dos llamas sagradas de esta edición de Carthagineses y Romanos, para lo que han preparado una puesta en escena que guardan en secreto, pero de la que se sabe que contará con música, danza, pirotecnica…, lo que anuncia un cartel que ha creado para la ocasión por José María García.

La Aparecida es uno de los pueblos con más ADN festero. Ahí residen integrantes de ocho tropas y de una legión, a lo que se suma que la población se encuentra en el trayecto de la romana vía Ylada que en su día conectaba Carthago Nova con Tarraco. Una vez expuesto todo esto, es obvio que la salida de la llama sagrada de Carthagineses y Romanos no se hará de puntillas, sino a lo grande, como va a ser.

Antonio Martínez Pérez (Guardia de Tanit), arropado por festeros y símbolos de Sagunto, Ilergetes, Honderos y de su tropa, fue el encargado de llevar a cabo la presentación de esa jornada en un acto que ha tenido como marco el exterior de la Casa Pérez Espejo (Moruna) de La Aparecida, junto al lateral donde lucen sus arcos árabes de los ventanales. Sus primeras palabras recordaron las ruinas romanas de la vía Ylada descubiertas cerca de la iglesia en 1997, que fueron declarados BIC (Bien de Interés Cultural) en 2009, además de remarcar que este pueblo es conocido por su embutido y por su espíritu belenista, pero que también debe serlo por el asentamiento de bastantes y buenos festeros. Informó que la antorcha saldrá de La Aparecida con un crespón negro en recuerdo de Juan José GarcíaKiki’, expresidente festero y fundador y puntal de Navegantes de Bomílcar, quien falleció a finales del mes de junio. Respecto al acto de salida del fuego sagrado, sólo avanzó que durará cerca de una hora y que tendrá música, danza, fuego, pirotécnica… “y mucho trabajo e ilusión de un equipo”, remarcó.

Francisco José Martínez Pérez, como presidente de la asociación de vecinos, además de legionario de Sagunto en las fiestas, expresó que para el pueblo “es un acto muy importante y un gran honor”, mientras que Juan Manuel Ayaso, presidente de la Junta Vecinal, tras agradecer a la Federación de Tropas y Legiones que hayan pensado en La Aparecida, hizo hincapié en que las fiestas “no sólo se viven en el centro de la ciudad, sino también en barrios y diputaciones, pues dos terceras partes de la población cartagenera residen fuera de la zona urbana. Los pueblos tienen vida y corazón festero”, aseveró.

Eduardo Conesa, como vicepresidente de la Federación de Tropas y Legiones, destacó la presencia en el pueblo “de muchos festeros de pro”, para a continuación destapar el cartel de esta salida del fuego sagrado junto a su autor, José María García, quien explicó a los asistentes que su obra representa “la luz del camino, con un centurión avanzado sobre la vía Ylada, rodeada de esparto. En los laterales, el fuego y dos cascos, uno romano y otro carthaginés y el lema ‘Recorrámoslo juntos’, completado el cartel en su parte inferior por por los monumentos y símbolos de La Aparecida”.

El traslado del fuego sagrado (‘Iter Ignis’) comenzará en su vertiente terrestre (‘Transitus Terram’) a las 16.45 horasdesde la plaza ‘Pedro Martínez Garre’ de La Aparecida.