Close

Fiestas de Carthagineses y Romanos

Fiestas de Carthagineses y Romanos
single page image

Amazonas de Capadocia

Logotipo Amazonas de Capadocia

La legión Amazonas de Capadocia nació en 1991 gracias a la inquietud de algunas mujeres, ya festeras, que no se conformaban con el papel de patricias. Ellas querían participar en la batalla y ser guerreras, pero no tenían cabida en ningún grupo por aquella época. Por ello, comenzaron a buscar información y dieron con “el mito”, real o no, de un grupo de mujeres valientes, guerreras y autosuficientes. Dirigían su pueblo completamente independiente de los hombres, requiriéndolos sólo para fines reproductivos. De este modo, adoptaron su idiosincrasia. Procedían de la Capadocia Marítima, en Asia Menor, entre el mar Caspio y Egeo, zona de influencia Griega. Esa zona fue conquistada por Roma. Siguiendo la costumbre de este imperio, que adoptaba costumbres y religiones del territorio conquistado, las amazonas comenzaron a ser sus aliadas. Se sabe que Escipión el Africano, contrataba grupos de mercenarios para la conquista de Quart–Hadast, y es ahí donde entra el papel de nuestras guerreras en estas fiestas.

En mitología se dice de estas mujeres que se cortaban un pecho para poder tirar con el arco, y en eso basaron su vestuario; trajes con tirantes a un solo hombro y la capa también cogida sólo al mismo. En realidad se vendaban los pechos desde niñas para evitar que se desarrollasen y supusieran un impedimento para tirar con el arco. Es por ello que es nuestra arma principal, aunque la reina y sus escoltas portan espadas para enfrentarse al enemigo en el cuerpo a cuerpo. No obstante, con el tiempo, algunas guerreras han introducido la espada como arma complementaria.

Nuestro arco fue diseñado por Antonio Rebollo, famoso por prender la antorcha olímpica en los Juegos de Barcelona ’92.

De igual modo, adoptaron a la mantis religiosa como su deidad, por la similitud agresiva con el sexo masculino. Como todos sabemos, este insecto devora al macho en el momento de la cópula para obtener más nutrientes para las futuras crías. Desde 1994 se puede ver en nuestro campamento una representación de nuestra Diosa, actualmente situada en la zona más alta.

Nos propusimos ser lo más estrictas posibles en nuestra indumentaria y comportamiento de mujeres guerreras. Quedaba prohibido usar maquillaje que no fuera discreto, así como el carmín rojo y los tonos rosas. Por supuesto, también, los zapatos de tacón.

Además adoptamos nombres de guerrera que obtuvimos de los libros de historia. Podemos decir bien orgullosas que nuestros nombres son históricos: Hipólita, Penthesilea, Evandra, Elaya, Andrómaca, Anea, Esamcarpre, Omphale, Areté, etc.

Los personajes principales son:

  • La sacerdotisa, guía espiritual de las guerreras. Es el hilo conductor entre las guerreras y la diosa. Ella expresa sus designios.
  • Reina Penthesilea. La guía terrenal en batallas. Se dice de ella que murió luchando, abatida por el mismísimo Aquiles. Al contrario que en otras sociedades, la reina es una guerrera más y una hermana para el resto de sus congéneres.

Actualmente, la legión se divide en las siguientes secciones:

  • Guerreras Infantiles: de 0 a 12 años
  • Guerreras Juveniles: de 13 a 17 años
  • Guerreras Adultas: a partir de 18
  • Artesanas: es un cuerpo de sabiduría y experiencia. Sirven de asesoramiento en las estrategias de batalla, así como de apoyo en los ritos de la sacerdotisa.
  • Aspirantes: inaugurada en 2017, mujeres que por un año pueden vivir desde dentro las fiestas y ser una guerrera amazona. En caso de querer continuar con nosotras, pasarán a la sección “guerreras adultas”.

Nuestros actos más representativos:

  • Oráculo de la Diosa Mantis. En él se representa un templo en el que las amazonas le hacen ofrendas a cambio de ciertas peticiones. La reina Penthesilea quiere saber si la alianza con Roma es favorable para ellas y ofrece un sacrificio humano a cambio del favor de la Diosa. Está inspirado en el que fuera el primer acto de la legión, llamado “La Alianza de las Amazonas con Roma”. El primer degollamiento como tal, se realizó en el Circo Romano de 1992. Ese año, un locutor de RNE grabó la voz en off del acto inspirándose en el mítico Darth Vader. De ese acto nacieron nuestras frases más emblemáticas: “HANNA” y “MUCRO HANON TAMIS HATAT”. Actualmente se realiza en el Feriae Latino, miércoles de fiestas.
  • Quema de la Reina. Inspirado en el inicial “Noche del fuego” de 1993. En él representamos el funeral de nuestra querida reina y guía terrenal, fallecida en batalla. El espíritu de la difunta (una vez incinerada) posee a la Sacerdotisa y, a través de ésta, se inicia el ritual para elegir a su sucesora. Es el propio espíritu el que decide quién será la próxima en ocupar el trono. El acto se lleva a cabo cada vez que la legión elige una nueva reina.
  • Bautismo de las Novatas. Una vez superadas las novatadas, se realiza un acto de bienvenida a la legión. Se les asigna un nombre de guerrera y, tanto la Reina como la Sacerdotisa, guían la ceremonia de aceptación. Se realiza el jueves de fiestas.
  • Concurso de Tiro con Arco. Ponemos nuestro arco a disposición de todo el que quiera probar su destreza. Quien más puntos consiga de la diana, gana. Se realiza el lunes de fiestas.

Además, la reina Penthesilea tiene un papel en el acto de los Comicios Centuriados. En él se elabora la estrategia militar que Escipión y sus legiones llevarán a cabo para la conquista de Quart-Hadast.

Bibliografía:

  • “Realidad y Leyenda de las Amazonas”, Carlos Alonso del Real.
  • “Amazonas, Mis Recuerdos”, Mª José Torres Cegarra.