Universitas

La Legión Univérsitas nació en 1991 año II de las fiestas de Carthagineses y Romanos, aunque su primer campamento lo montó en el año 1992. 

Su origen surgió de un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional  de Educación a Distancia con la intención de cubrir la parcela del mundo de la cultura, recordándonos la rica aportación que los romanos nos legaron.

Nació como una legión de carácter civil, que ha ido incorporando a lo largo de sus años otras secciones, en la actualidad está compuesta por una sección civil, una sección militar, una sección de guerrer@s Venet@s y una sección de gladiadores

En la actualidad la Legión está compuesta por unos 170 miembros con una participación muy activas en las actividades de las fiestas.

GUERRER@S VENET@S. 

Los Vénetos eran un pueblo antiguo indoeuropeo que habitaba en el NE. de Italia que actualmente se conoce con este mismo nombre: el Véneto, cuya capital es Venecia.

Prosperaron debido al comercio y eran bien conocidos por los caballos que criaban. A lo largo del tiempo, los adoptaron la indumentaria, organización social, y otras costumbres de sus vecinos los celtas, por lo que participaban de algunos rasgos propios de éstos.

Estaban organizados en torno a una aristocracia guerrera, en la que la mujer desempeñaba un papel preponderante y aunque la mayoría de ellas se dedicaban al cuidado del hogar y la familia, también podían utilizar armas y combatir, si era necesario. Mención especial merecen las hijas de nobles y jefes, las cuales se adiestraban desde pequeñas en el manejo de las armas, ya que podían heredar la jefatura u ostentar el mando, al igual que los varones.

El armamento que utilizaban estaba constituido por: Espada larga, hacha de guerra de mango largo o espada corta de doble filo diseñada especialmente para la lucha “cuerpo a cuerpo”, escudo circular de pequeño diámetro forrado exteriormente de piel, lana o cuero, iban dotados de pequeñas lanzas arrojadizas, en número variable, que portaban a la espalda embutidas en fundas de cuero.

En el siglo III a. de C. constituían un reino aliado de Roma que desde el principio luchó a su lado

Como consecuencia del importante apoyo militar que los vénetos prestaron a Roma en sus luchas  Roma otorgó la plena ciudadanía a los vénetos en el año 49 a. C. (Lex Rubria de Gallia).

Los vénetos adoraban un panteón de dioses en el cual destacaba la diosa Reitia, una divinidad femenina relacionada con la naturaleza, la curación, protectora de los nacimientos y diosa de la fertilidad. Diosa suma por excelencia para el pueblo Véneto, que puede hacer de todo: no hay más dios por encima de ella.

Es representado con la ropa típica véneta y con la llave para abrir la puerta del más allá.

Era además una diosa capaz de sanar ("Bona Reitia") y que curiosamente sería la protectora de la memoria y, por tanto, de la escritura.

PERSONAJES

La Legion Universitas cuenta entre sus personajes más representativos con los historiadores Polibio y Tito Livio, con el político, escritor y militar Marco Porcio Catón (Catón el Viejo) y con el Tribuno Lucio Sicio Dentato, considerado como el soldado más valiente de todos los tiempos, recreando con ello a los intelectuales, filósofos, historiadores, escritores y militares de la época. 

DIOSES

La Legión se encuentra bajo la protección de nuestros dioses:

Juno forma parte de la Triada Capitolina, representa la encarnación femenina de todos los poderes y facultades de Júpiter.  Aparece como noble, casta, custodia de los matrimonios y protectora de los nacimientos. Es la diosa de la fidelidad, de la maternidad y del amor matrimonial. Juno tenía en ocasiones un carácter guerrero que se hacía aparente en sus ropas. A menudo aparecía armada y llevando una capa de piel de cabra, que era la prenda preferida por los soldados romanos en campaña.

Apolo es el dios de la belleza masculina, de la profecía, de la luz y protector de todas las artes, siempre acompañado por su séquito de Musas (Calíope, Clío, Melpómene, Talía, Euterpe, Terpsícore, Erato, Polimnia y Urania). Era un diestro músico y entretenía a los dioses tocando su lira. También poseía grandes talentos como cazador, arquero y atleta, de hecho se le atribuye el haber ganado los primeros juegos olímpicos celebrados. En Roma era el protector de la agricultura, la ganadería y la verdad. Apolo cumplía también el papel de ser el guardián de los jóvenes, mientras que su hermana, Artemisa, lo era de las doncellas.

Jano, protector del Estado, uno de los más importantes de la mitología romana. Sus dos caras (Jano Bifronte), le permitían vigilar hacia adelante y atrás simultáneamente y ver pasado y futuro. Considerado como el dios de las puertas, estas simbolizan las entradas y las salidas, el principio y el fin. El mes de enero debe a él su nombre (Januarius).  Como curiosidad comentar que a Jano se le invocaba al comenzar una guerra, y mientras ésta durara, las puertas de su templo permanecían siempre abiertas, con el fin de que acudiera en ayuda de la ciudad; cuando Roma estaba en paz, las puertas se cerraban.

ACTO PRINCIPAL

Es el DIES LUSTRICUS también conocido como NASCITURUS, acto de gran rigor histórico que es interpretado por todos miembros de esta Legión y en el que participan prácticamente todas la Tropas y Legiones. Tiene lugar el  primer domingo de fiestas. Este consiste en un rito por el que se presentaba al recién nacido a la familia y amigos, que acudían a la fiesta con presentes. La ceremonia consistía en alzar al recién nacido del suelo (tollere filium) y tomarlo en brazos, en ese momento, tras la lustratio (purificación) se le otorgaba al recién nacido el praenomen y un collar de carácter apotropaico denominado bulla que indicaba que era un ciudadano libre y no esclavo. Durante la ceremonia se realizaba un sacrificio y continuación un banquete.

ACTIVIDADES

Para hacer más amenas las largas noches de campamento la Legión acostumbra a realizar diversas actividades y juegos y a confeccionar diversas platos típicos como migas, michirones, caldo con pelotas, las famosísimas torrijas Univérsitas, chocolate con bollos, la cena Véneta o la mariscada del romano, todo regado con los vinos del Campo de Cartagena que guardamos en nuestro Carro de las Ánforas y siempre podemos finalizar con unos refrescantes mojitos de elaboración propia. 

Igualmente y durante el día realizamos varias comidas en el campamento para los miembros de la Legión que suelen incluir alguna barbacoa, paella, pollo al ajillo y el aperitivo de las feminas.