Close

Fiestas de Carthagineses y Romanos

Fiestas de Carthagineses y Romanos
single page image

Rehenes de Carthago – Cuestor Cayo Flaminio

La asociación Legión Rehenes de Carthago – Cuestor Cayo Flaminio se creó en el año II de las fiestas 1991 y celebró su asamblea constituyente en febrero de 1992. Participó por primera vez en las Fiestas de Carthagineses y Romanos de Cartagena en el año 1992 (año III de las fiestas). Tiene su fundamento histórico en la II Guerra Púnica, en el pasaje de la liberación en Cartago Nova por parte de las legiones romanas de los rehenes que los Carthagineses tenían en su poder.Era costumbre de la estirpe de los Barca (Amílcar, Asdrúbal, Aníbal) someter a los pueblos autóctonos de las zonas conquistadas mediante pactos de lealtad condicionados por el apresamiento de rehenes. Los pueblos íberos fueron pues obligados a servir ciegamente a los Carthagineses por el temor a perder a esos rehenes que eran en muchos casos familiares de los reyes y príncipes de las tribus sometidas. Cuando los romanos entraron en Quart-Hadast los rehenes, cuyo número superaba los trescientos, fueron liberados. La liberación de estos rehenes, y su restitución a sus familias, contribuyó a que esos pueblos se aliaran con Roma, acreditando al joven General Escipión como un gran diplomático.

En ésta legión tenemos el honor de representar a algunos personajes históricos que participaron en el 209 a.C. en los hechos históricos que rememoran las fiestas de Carthagineses y Romanos; al Cuestor Cayo Flaminio, a la Princesa Iría, al Príncipe Alucio, a Mérita (mujer de Mandonio) y a las Hijas de Indíbil. Nuestro personaje histórico principal es Cayo Flaminio, patricio romano delegado por el Senado de Roma con el cargo de Cuestor; se encargaba de controlar los gastos de la campaña contra los Carthagineses y hacerse con el botín obtenido y fue al que Escipión encargó la custodia de los rehenes que encontró en la ciudad recién conquistada. Entre estos rehenes figuraba la bella princesa Iria, hija del íbero Cástulo y prometida del príncipe Alucio. Los legionarios separaron a la princesa del resto de los rehenes para reservarla como regalo para su general, pero Publio Cornelio Escipión le concedió la libertad y la entregó a su prometido, acto que es conocido como “la continencia de Escipión”.

La legión está formada por distintos grupos, ya que se representan diferentes roles dentro de los acontecimientos que rememoramos; Los trajes y complementos que vestimos representan a cada uno de estos grupos; están los Rehenes, la Guardia Romana escoltas cayo Flaminio, los Cuestores y los Mercenarios escoltas del Príncipe Alucio. El evento más importante para nuestra legión es la representación del acto oficial de las fiestas de”La Liberación de los Rehenes de Carthago” (parte del acto “La Victoria de Roma”). Como actos de campamento tenemos la “Toga Virilis”(rememorando la celebración de la mayoría de edad romana) y la “Devotio Ibérica” (donde los mercenarios juran lealtad al Principe Alucio) dentro del Feriae Latino organizado por el Senado Romano; además, participamos en la  Gran Batalla por la toma de Qart-Hadast y en otros dos actos oficiales más: la Sesión Plenaria del Senado de Roma y los Comicios Centuriados.

Puedes informarte sobre las actividades, el vestuario y las condiciones para participar en este grupo festero a través de su web y de su grupo de Facebook.