Close

Fiestas de Carthagineses y Romanos

Fiestas de Carthagineses y Romanos
single page image

Legión Cayo Lelio

Logotipo Legión Cayo Lelio

La Legión de Cayo Lelio, es una legión fundada en el año I de las Fiestas (1990/Legión Fundadora) para rendir homenaje al Almirante Cayo Lelio, amigo personal del general Publio Cornelio Escipión. Durante la campaña de Escipión en Hispania (210 a.C. a 206 a.C.) Cayo Lelio estaba al mando de la flota romana compuesta por 30 barcos, que se armó inicialmente para mantener despejada de cartagineses la zona comprendida entre Taraco y Sagunto, pero que participó activamente en la batalla por la toma de Qart-Hadasht (Cartagena). Es por todo esto que la legión de Cayo Lelio posee el perfil de legión naval dentro de las fiestas.

En los desfiles, al Almirante Cayo Lelio lo acompaña un gran séquito militar, abierto por su imponente estandarte y lábaros, la sección masculina de legionarios con sus dos centuriones al frente, la sección femenina de arqueras con Atalanta al mando, y la numerosa escuadra infantil. Por todos estos militares a las ordenes de Cayo Lelio, siempre velarán los dioses de la legión, el dios Neptuno y la diosa Anfitrite, acompañados siempre por su corte, las nereidas, esta última es la sección mitológica de la legión.

 

El campamento de la legión recuerda a un verdadero campamento romano, con sus empalizadas cerrando el perímetro, y sus redes que evocan su carácter naval, todo esto coronado por su imponente torre central. La Legión Cayo Lelio además de participar en los diferentes actos de las fiestas, organiza una amplia variedad de actividades para sus más de 120 integrantes durante las fiestas y durante todo el año

El vestuario de los legionarios de la legión de Cayo Lelio se caracteriza por ser muy fiel a lo que era el vestuario de las legiones romanas, compuesto por una túnica, siendo el rojo el color de la legión, con una loriga amata (cota de malla), correajes en cuero y capa blanca, todo esto, acompañado de un casco montefortino y un gladio muy fiel a los de la época.

 

Puedes informarte sobre las actividades, el vestuario y las condiciones para participar en este grupo festero a través de su web y sus redes sociales.