Close

Fiestas de Carthagineses y Romanos

Fiestas de Carthagineses y Romanos
single page image

Tropas de Baal Hammón

Tropa fundada en el año II de las Fiestas (1991). Esta tropa adoptó el nombre del mayor dios del panteón carthaginés; Baal-Hammón era el señor del altar de los perfumes, el sol fecundador de la tierra; dios fructífero y dios del trigo y de la vegetación; señor de las montañas; dios del tiempo, de la tempestad, del rayo y las tormentas. Una de las cinco colinas de la ciudad -Monte Sacro- estuvo dedicada en la antigüedad a la advocación de Cronos-Saturno. A estas deidades griega y romana está asimilado Baal Hammón. Por esta razón, esta tropa está incluida en el apartado de Ciudadanos de Qart Hadast. Baal Hammón es el señor que, sentado en un trono, acoge a sus fieles para escuchar sus plegarias y bendecirlos, garantizándoles la prosperidad sobre la tierra y sobre el mar del que era maestro incontestable. A lo largo de los años, los festeros que componen esta tropa han desarrollado roles de guerreros, guardianes-custodios del templo de Baal Hammón, damas, sacerdotisas y danzarinas. Su cuidado vestuario muestra elementos que son -a veces- verdaderas reproducciones arqueológicas (collar de pasta vítrea de damas y bailarinas, por ej.) y siempre espectaculares y bien realizadas (lanza y escudo guerrero con la imagen de un grifo o alas doradas desplegadas en actos y desfiles por las sacerdotisas). La monumental portada y el cuidado interior del campamento festero han sido diseñados por un componente de esta tropa, José García Bocanegra. También él es autor de numerosos diseños de complementos, vestuario e imagen de las Tropas de Baal Hammón.

Desde 1992, esta tropa creyó que la figura del dios Bes era muy apropiada por su significado y atributos para servir de nexo de unión entre todas las tropas cartaginesas. Este dios gozó de gran popularidad en Egipto y los fenicios extendieron su culto por todo el Mediterráneo. Se representa generalmente como un enano disforme, de piernas cortas y arqueadas; de complexión robusta y tronco corto. Sobre la cabeza, grande y desproporcionada, un penacho de plumas de avestruz. Unas veces está desnudo y otras someramente vestido con una faldilla y con una cola de leopardo colgándole de atrás, entre las piernas abiertas. Esgrime en su mano diestra una serpiente o una maza. Bes es el dios de las Fiestas, banquetes y celebraciones, protector del sueño, del amor profano, del matrimonio y del parto. Su misión era ser servidor de los dioses, provocando su risa y divirtiéndoles con su música y cánticos, velando por su sueño y preservándoles de todo mal.

La preocupación por dotar de cierto rigor histórico a los argumentos empleados en las Fiestas les impulsó a recabar la documentación pertinente a dos excelentes especialistas: Mohamed Fantar -director del Centro “D’Etudes Pheniciennes, Puniques et des Antiquités Lybiques” de Carthago (Túnez), ciudad madre del pueblo carthaginés y hermanada con nuestra Cartagena según el Protocolo de Amistad firmado el día 7 de Junio de 1971- que proporcionó la documentación relativa a  Baal Hammón y Jorge H. Fernández -director del Museo Arqueológico de Ibiza y necrópolis de Puig des Molins- que proporcionó la información relativa al dios Bes. Puedes informarte sobre las actividades, el vestuario y las condiciones para participar en este grupo festero a través de su página Facebook.