Close

Fiestas de Carthagineses y Romanos

Fiestas de Carthagineses y Romanos
single page image

Reino de Tartessos

Logotipo Reino de Tartessos

Tropa fundada en el año III de la Fiesta (1992) que toma el nombre de los Tartessos, habitantes de un antiguo reino íbero que podríamos situar en la Andalucía occidental y que ha dejado para la posteridad fabulosos tesoros, dignos de toda admiración, como el tesoro del Carambolo (Sevilla) en el que demostraron su maestría como orfebres. La forma de gobierno de los Tartessos era la monarquía y en los siglos VIII-VII antes de nuestra era, aparece en las fuentes el nombre de Argantonio, símbolo de longevidad, pues se cuenta que reinó durante ochenta años. Las principales fuentes de riqueza en Tartessos eran la agricultura, la ganadería y, sobre todo, la metalurgia, empleando la plata y especialmente el bronce, con el que realizaron armas y utensilios agrícolas. Su fama, en este sentido, atrajo a fenicios y griegos hasta las costas andaluzas, estableciéndose en ellas. El final de Tartessos se produjo tras la muerte de Argantonio, cuando, poco a poco, los carthagineses se hicieron con el monopolio del comercio y la navegación en el Mediterráneo.

Actualmente la tropa Reino de Tartessos cuenta con varios símbolos que los representan siendo el principal, el formado por una T, cruzada por una falcata y una lanza, armas que utilizan durante los desfiles y otros actos. (falcata para los hombres y lanza para las mujeres). El segundo logotipo “Guerreras tartessas” es el creado para agrupar a todas las mujeres que ya poseen más de un año en la tropa y que las convierte en discípulas de la Diosa Astarté.

Reino de Tartessos: Guerreras Tartessas

En la tradición de las fiestas, a pesar que la ganadería de Reino de Tartessos es muy extendida y fructífera, este grupo está muy asociado a los ánades, pavos, pavos reales y otros  aves de similar constitución. Por esta misma razón, muchos de los elementos de su vestuario están decorados con plumas de diferentes características. Además como reconocimiento de su fachada, basada principalmente en los colores dorados (por la rica minería y manufactura de los metales)  y negros (derivados del tratamiento de la piel de los animales), en su portalón cuenta con dos ánades