Galería

Mercenarios de Lobetania

Tropa fundada en el año III de las Fiestas (1992) que representa la tribu celtíbera ulterior procedente de Lobetania, cuya capital era Lobetum y estaba situada en el sureste de la actual sierra de Albarracín (Cuenca). Los pueblos pertenecientes a las tribus celtíberas ulteriores (los más alejados de Roma) eran los Olcades (Cuenca), los Turboletas (Teruel), los Arévacos (Alto Duero), los Pelendones (sierras riojanas, burgalesas y sorianas) y los Lobetanos (sierra de Albarracín).

Los lobetanos eran celtas del viejo tronco de Bebrices o Beribraces, un pueblo guerrero que vivía de la caza, se vestía con pieles que ellos mismos curtían y entraron a formar parte de las tropas mercenarias que el general Aníbal fue contratando en su marcha hacia Roma. A cambio de los servicios recibían el pago pactado en plata, procedente de las explotaciones mineras del Cabezo Rajao, en Qart-Hadast, cuyo filón de galena argentífera afloraba al exterior.

En su símbolo representan a la diosa Astarté en la figura del Domador de Caballos que a su vez era representativa del jefe del clan o de la tribu. También tienen la figura del lobo, el cual lo llevan en sus escudos hasta el punto que la puerta de su campamento está custodiada por dos enormes lobos tallados en piedra.

Estos festeros han querido buscar sus raíces históricas en los lugares donde se asentaron las primitivas tribus. Para ello, en el año 1998 hicieron un viaje cultural a las altas tierras de Albarracín donde encontraron sus orígenes, estableciendo lazos de historia y amistad con aquellos pueblos. Los actos de campamento que celebran son la Noche de Plenilunio, la Noche de Lobos y la Invocación a la Diosa Astarté. Puedes informarte sobre las actividades, el vestuario y las condiciones para participar en este grupo festero a través de su web y de su página Facebook.