Close

Fiestas de Carthagineses y Romanos

Fiestas de Carthagineses y Romanos
single page image

Mercenarios Celtas

Logotipo Mercenarios Celtas

Mercenarios Celtas es una Tropa de las Fiestas de Carthagineses & Romanos fundada en el año III de las Fiestas (1992) que representa a las tropas mercenarias del pueblo celta, nombre genérico con el que se conocen a varias tribus de origen indoeuropeo cuyas emigraciones les llevaron a poblar La Galia, Gran Bretaña, Irlanda y parte de la península ibérica. Entre los distintos pueblos celtas que habitaban la península se encontraban los Celtíberos citeriores (valles del Jalón, Jiloca y parte de las márgenes derechas del Ebro), Celtíberos ulteriores (alta cuenca del Duero y Soria), Carpetanos (Toledo y Ciudad Real), Vetones (Salamanca y parte de Zamora), Vacceos (Valladolid, parte de Zamora y Palencia), Lusitanos (entre los ríos Tajo y Duero, con gran penetración en Extremadura), Berones(La Rioja y Burgos), Galaicos (Galicia y norte de Portugal), Astures (Asturias, León y norte de Zamora), Cántabros (Santander) Celticis (Beturia y Bética), Conios (sur de Portugal), Germanos de Oretania (norte del Guadalquivir), Turmódigos, Autrigones, Caristios y Várdulos (al norte de Berones y Vacceos).

El resto de los pueblos de la península, sobre todo del sur, quedo profundamente celtizado, debido a la necesidad de expansión de los pueblos celtas por motivos económicos, y por su participación como mercenarios primero de los pueblos del sur y posteriormente de púnicos y romanos.

Las tribus celtas formaron parte del ejército de Aníbal como aguerridos mercenarios que luchaban temerariamente. Somos, y no es porque lo digamos nosotros si no la crítica, un grupo espectacular en el vestuario, siendo el único en las Fiestas en el que sus guerreros visten amplio calzón largo, pero sobre todo, el casco que llevan los hombres adornados con dos impresionantes cuernos de vaca es lo que más nos identifica. Tenemos como personajes principales al caudillo Luam y al gran druida Ainvar que es el encargado de realizar los conjuros y la Invocación del druida a los dioses en la medianoche previa a la batalla por la toma de Qart-Hadast.

Teutates, Esus y Taranis son algunos de nuestros dioses y nuestro símbolo es una gran calavera de una cabeza de vaca, que a su vez nos sirve de estandarte. Los Bardos, son los músicos y cantores de la tribu que nos acompañan a los mercenarios celtas con sus gaitas y tambores en los actos y desfiles.