Close

Fiestas de Carthagineses y Romanos

Fiestas de Carthagineses y Romanos
single page image

Mastienos

Logotipo Mastienos

La Tropa Carthaginesa “Mastienos” es una de las nueve tropas decanas de las fiestas, ya que se fundó en el mes de Abril del año 1990 y ese mismo año, en Septiembre, participó en la primera edición de las fiestas de Carthagineses y Romanos.

El tema central del castillo sobre las peñas representa la fortaleza de la ciudad, coronando el castillo central se encuentra la media luna invertida y el sol, símbolo de la divinidad carthaginesa Tanit. La orla compuesta por ancla, delfín, hoja de palma y caduceo representan los símbolos del gran enclave comercial que fue Mastia.

Desde la fecha, este colectivo festero, formado por 90 miembros, viene participando de modo entusiasta en las fiestas, siendo característica más importante la de ser una tropa familiar y a la vez, con una fenomenal marcha festera.

En los actos y desfiles de la gran fiesta, participan los mastienos vestidos de época, con trajes civiles y trajes de guerreros, contando con los siguientes personajes, nombrados entre los componentes de la tropa por un período de dos años:

  • Régulo, jefe militar que desfila a caballo.
  • La Sacerdotisa, dama mastiena protagonista del acto principal que se realiza en el campamento mastieno: la ofrenda e invocación de los dioses, la víspera de la gran batalla por Qart-Hadast.
  • El Capitán, dirige a los “feroces” guerreros en los desfiles y en la batalla.
  • El Filósofo, cultivador del mundo de la moral y del espíritu, encargado de la instrucción de los más jóvenes.
  • El Príncipe Heredero, personaje que representa el/la mastieno/a más joven, y que en la actualidad lo desempeña un mastieno de un año de edad.

El campamento Mastieno aparece presidido por una monumental portada que en su punto más alto mide seis metros y medio. Adornada con motivos festeros de la tropa, cuenta en sus flancos con dos grandes bajos relieves de una dama y un guerrero.

Ya en el interior del campamento, acogerá al visitante una cómoda barra donde calmar su sed y reponer fuerzas, así como mesas y sillas bajo una carpa de 100 m2. No hay que olvidar una zona diáfana donde además de disfrutar de música bailona, se desarrollan los actos mastienos de campamento: invocación de la Sacerdotisa con reparto a “go-go” de la pócima guerrera (queimada) chocolatadas, gymkanas de juegos,etc.