Close

Fiestas de Carthagineses y Romanos

Fiestas de Carthagineses y Romanos
single page image

Guerreros Ilergetes De Indíbil

La Tropa Carthaginesa Guerreros Ilergetes de Indibil participa en las Fiestas de Carthagineses y Romanos desde su año III (1992), representando a tropas aliadas de Cartago provenientes del valle del Segre.

Nuestro símbolo principal, que también usamos como logotipo, es un dibujo basado en una moneda real de la época que representamos, de la ceca de Iltirta, en la que aparece en el reverso la figura del lobo como símbolo de la ciudad y animal totémico de los Ilergetes junto a la inscripción en alfabeto ibérico ILTIRTA. También usamos como símbolo la cara mortuoria de un alto dignatario celtibero encontrado en la zona de influencia de los ilergetes.
Aportamos los personajes principales Carthagineses, Aníbal e Himilce, y somos Tropa Representativa del Consejo los años 2017 y 2018, como ya hicimos en los años 1999, 2000 y 2002.
Formamos un grupo con miembros de todas las edades, componiendo en los últimos años un número de socios en torno a setenta.
Hemos trabajado mucho en el vestuario para, intentando basarnos lo más posible en la historia, hacerlo de forma que sea muy asequible para todos aquellos que quieran incorporarse a nuestra Tropa.

En 1997 nos hermanamos con las Fiestas del L`Aplec del Cargol de Lleida, representando un acto de juramento de lealtad de nuestros generales al pueblo Ilergete, llevando desde Cartagena la historia de nuestras Fiestas.
En 1998 con la Legión Gens Numisius y en 2005 con la Tropa Honderos Baleares.
En 2013 con el grupo recreacionista Almogávares de Teruel y en 2014 con el grupo Orden Militar de Caballeros de Santiago de Caravaca de la Cruz.

Los Ilergetes eran un pueblo celtíbero que ocupaba parte de la península Ibérica antes de la llegada de los romanos. Estaban ubicados en el noroeste de la península ibérica, desde el Bajo Urgel hasta el río Ebro, ocupando lo que en la actualidad son las provincias de Huesca y de Lérida, ocupando las ricas cuencas del río Segre, el Noguera Pallaresa, el Noguera Ribagorzana, el Cinca y el Alcanadre. Se hallan señales de su presencia durante largos periodos de tiempo en la actual provincia de Zaragoza y el norte de Castellón.
Su primera capital era Atanagrum, cuya ubicación exacta aún se desconoce. Otra ciudad importante era Ilerda, también denominada Iltirta o Iltirda, (la actual Lérida), y que en determinados momentos fue también capital, llegando a considerarse en algunos periodos como la ciudad más grande en la península al norte de Sagunto.
La ubicación estratégica del territorio de los ilergetes favoreció sus alianzas con Roma o Cartago, aunque se afirma en la actualidad de manera unánime que el auténtico interés de los ilergetes y sus caudillos era favorecer sus propios intereses, defender su pueblo y extenderse más allá de sus fronteras conquistando a los pueblos vecinos al margen de las dos grandes potencias del Mediterráneo occidental del momento.
Los ilergetes, y más concretamente el rey Indibil y el general Mandonio, son citados reiteradamente por los padres de la historiografía Polibio, Tito Livio y Silio Italico por su importancia, siendo parte activa y esencial de los hechos acontecidos en la Segunda Guerra Púnica. Haciendo constar que fue el pueblo más grande y el ejército más poderoso y nutrido de Iberia. Con Indibil y Mandonio al frente, de los que explica Polibio que eran los príncipes más importantes de entre los íberos y eran considerados los amigos más leales de los cartagineses.

PERSONAJES PRINCIPALES.

Indibil (h. 258 a. C. – 205 a. C.) Rey Ilergete aliado de Cartago hasta el 210 a. C., se alzó contra los romanos en la batalla de Cissa en el 218 a. C. donde Cneo Cornelio Escipión lo venció y expulsó de sus territorios, obligando a los ilergetes a pagar impuestos a Roma y entregar rehenes. En el 212 a. C., aliado de nuevo con el general cartaginés Asdrúbal Barca venció y mató al padre del que fuera después el apodado el “Africano”, Publio Cornelio Escipión, en la batalla de Cástulo, recuperando el trono y la autoridad de su pueblo. Convencido de la necesidad de mantener la independencia frente a Roma y Cartago, siguió un difícil juego de alianzas militares en busca de la protección de su pueblo y la conquista de otros pueblos vecinos, menos combativos. Consciente de la importancia del territorio controlado por los ilergetes en el río Ebro como paso de Cartago hacia Roma y viceversa, mantuvo fuertes enfrentamientos con ambos.
Mandonio era el jefe del pueblo de los ausetanos durante la invasión romana de Hispania. Aunque Polibio y Tito Livio quieran hacerlo hermano de Indibil, parece poco probable que lo fuera. Sin embargo, no es descartable alguna relación familiar a través del matrimonio de una hermana de uno con el otro. Mandonio se rebeló contra el Imperio romano junto con Indibil, pero fue derrotado el 205 a. C. y murió crucificado.
Princesa Neitin. El nombre es de origen Ilergete, como feminización del nombre Netón, dios de los Ilergetes, aunque no podemos asegurar que este fuera el de la hermana del rey Indibil. Fue desposada con Mandonio, general de los ausetanos, para así unir a los pueblos del valle del Segre. Tiene una relevante actuación en la liberación de los rehenes de Cartago tras la conquista de Qarthadasht por Escipión, ya que llega a entablar una dilata conversación para pedir el respeto y sustento de las notables retenidas.
Druida. Es presentado como sacerdote o druida en la religión celtíbera, pero su papel abarcaba muchos aspectos más, representando la clase intelectual de la sociedad. Aunque también desempeñaban funciones religiosas, no se limitaba a ellas. Representa la intermediación entre lo terrenal y lo divino.

ACTOS.

Realizamos diferentes actos con un considerable influjo histórico y representando diferentes acontecimientos que dieron la importancia al pueblo Ilergete, siempre con las licencias oportunas que los datos históricos no nos han podido otorgar. Algunos de estos actos son:
Investidura del rey Indibil y el general Mandonio.
Juramento de lealtad de los nuevos guerreros Ilergetes.
Boda del general Mandonio y la princesa Neitin.
Invocación al dios Netón.
Homenaje a los ilergetes muertos en batalla y enterramiento del rey Indibil.

ACTIVIDADES.

Participamos activamente en todos aquellos actos internos y externos de promoción en el que nos solicitan nuestra presencia desde la Federación de Tropas y Legiones o el Consejo Carthaginés.
Realizamos actividades de índole cultural, históricas, gastronómicas y etnográficas para mayor conocimiento de nuestro entorno.
De forma anual participamos en actos y eventos relacionados con la recreación o representación histórica a nivel nacional.
Desde el año 2010 distinguimos el galardón de “Ilergete de Honor”, concediendo esta mención a · aquellas personas o entidades que se destaquen en pos de Cartagena, las Fiestas de Carthagineses y Romanos o por la Tropa Ilergete.
Hemos creado el otorgamiento de la “Fides”, basada en la devotio íbera. potestad del rey Indibil y general Mandonio, juramento por el cual manifiestan su lealtad hacia una o varias personas de la Tropa, recreando de esta forma lo que nuestro predecesores realizaban.