Galería

Guerreros de Uxama

Tropa fundada en el año I de las Fiestas (1990/Tropa Fundadora) que representa a los mercenarios de las tribus arévacas provenientes de Uxama Argelae (Soria), con una gran reputación como guerreros lo que les valió para ser contratados, en forma sucesiva, por íberos, carthagineses y más tarde por los romanos. Los integrantes de esta tropa viajaron a Burgo de Osma (Soria) buscando sus raíces históricas y crearon unos lazos de amistad entre la ciudad soriana y la nuestra que culminó en agosto de 1996 con el hermanamiento de las ciudades de Burgo de Osma y Cartagena, que se celebró en la antigua Uxama y que contó con una amplia representación de la tropa y de otros grupos festeros que presenciaron el magno acontecimiento.

Durante la II Guerra Púnica, lucharon en los ejércitos de Aníbal y fueron su primera tropa mercenaria. Su símbolo es un caballo ibérico, recogido de una fíbula de la época, documentada históricamente, que se fabrica tanto en hierro, plata y bronce, utilizándose para prender las túnicas y ropajes de los componentes de la tropa. Los guerreros visten túnica de color granate o negra ajustada con cueros negros, adornados en plata y oro, según acontecimiento. Debido al rigor del clima se protege el cuerpo del frío con una capa negra o sagum, cubren su cara con tupidas barbas, llevan cubierta la cabeza con pieles de animales cazados por ellos (zorro, jabalí y lobo) y van armados con falcata ibérica y escudo de madera. Las mujeres de la tropa se distinguen por su belleza y porte, usando en tiempos de paz, túnicas largas de color claro, pero en tiempos de guerra, eran tan belicosas como sus hombres, convirtiéndose en auténticas guerreras, adoptando un vestuario  con corpiño negro y falda larga granate o negra con adornos plateados, capa con zorro, y una larga trenza que les cae por la espalda. Van armadas con una daga al cinto y escudo de madera.

Sus actos principales en el campamento son el Almuerzo de Uxama, la Noche de Plenilunio (donde el Ogay realiza los conjuros arévacos invocando a los dioses para que guíen y protejan a los guerreros en la batalla), la lucha del Soka-Tira y la Rapá de los guerreros (el último domingo de Fiestas, el Rapaor oficial afeita a los guerreros para que sus barbas crezcan con más fuerza para el año próximo año). Puedes informarte sobre las actividades, el vestuario y las condiciones para participar en este grupo festero a través de su página Facebook.