Close

Fiestas de Carthagineses y Romanos

Fiestas de Carthagineses y Romanos
single page image

Actividades

Cartagineses y Romanos todo el año

Actividades anuales

Las actividades de Carthagineses y Romanos no sólo duran los diez días de fiestas, sino que están presentes los once meses restantes y son el resultado de la pasión con la que los festeros colaboran para que sus Fiestas se involucren en todos los eventos culturales de nuestra ciudad.

En el año 2011, comenzamos a emplear el lema Carthagineses y Romanos todo el Año para nombrar al programa que incluye numerosas actividades solidarias, culturales, deportivas y lúdicas en las que están presentes nuestros festeros para participar en la vida de nuestra ciudad y motivar a los ciudadanos a que se acerquen cada vez más a la gran Fiesta del Mediterráneo.

 

GRAN DAMA DE CARTHAGO Y ORDEN DE HANÓN EL NAVEGANTE

Los carthagineses instauraron la Gran Dama de Carthago para agradecer a las mujeres de estas Fiestas que trabajan por ellas por el solo placer de hacerlo, sin ninguna finalidad de dinero, publicidad, o reconocimiento social, con el bien de nuestras queridas Fiestas como único fin. Esta distinción pretende realzar los valores de la mujer carthaginesa actual, su libertad y autonomía para ocuparse de cuantas actividades festeras y sociales les parezca y les apetezca. El avance y la evolución de las Fiestas de Carthagineses y Romanos no hubiese sido posible sin la participación de ellas.

Por otra parte, los carthagineses toman el nombre de la Orden de Hanon El Navegante para homenajear a aquellos hombres de las Fiestas que por su esfuerzo y trabajo en ellas así lo merecen, de un importante explorador cartaginés que vivió entre los años 530 y 450 a.C. aproximadamente, cuya labor fue de suma importancia para el conocimiento de la geografía de la costa noroeste africana así como para la fundación de distintas ciudades.

Este año, el Consejo Carthaginés va a retomar la entrega de dichos reconocimientos, por lo que las tropas quedan invitadas a presentar candidatos a cada uno de ellos, bien a uno o a ambos, hasta el día 25 de agosto del año en curso.

 

CARTHAGINESES Y ROMANOS POR EL MUNDO

Durante todo el año 2017 Carthagineses y Romanos ha realizado difetentes salidas promocionales a otras fiestas historicas en Lugo, Corrales de Buelnas, Xinzo de LIma, Portugal, Torre Pacheco, Burgos..

El objetivo de estas salidas no es otro que la promocion y la difusion de nuestra historia más allá del término municipal de Cartagena

 

MARCHA HOSPITALIDAD SANTA TERESA

La Asociación  solicitó a la Federación de Tropas y Legiones la ayuda del colectivo festero para participar y colaborar en el desarrollo de la tradicional marcha solidaria.  Una actividad  que convocó a más de 200 festeros que participaron en esta marcha popular. La Federación de Tropas y Legiones quiere dejar manifiesto su apuesta decidida por ayudar y colaborar en los eventos populares de Cartagena, así como con los distintos colectivos y asociaciones que lo soliciten, aportando los medios disponibles para engrandecerlos.

 

ASAMBLEA GENERAL DE LA AEFRH EN OÑA

El Lugar elegido para la celebración de la Asamblea anual de la Asociación Española de las Fiestas y Recreaciones Históricas (AEFRH), ha sido en esta ocasión la villa burgalesa de Oña.
Allí asistieron el pasado sábado 29 de abril el Presidente de la AEFRH Antonio Madrid Fernández, el Presidente de la Federación de Tropas y Legiones de las Fiestas de Carthagineses y Romanos José Antonio Meca, el cual ostenta el puesto de Vicepresidente de la AEFRH, acompañado de su Vocal de Fiestas Históricas Pedro Vidal Bayona.
Acudieron representantes de 19 recreaciones de toda España, abordándose la remodelación de la Junta Directiva y la presentación y bienvenida a cinco nuevas Fiestas que se incorporaron a la Asociación. Siendo las “Ibero Romanas de Cástulo” de Linares (Jaén); “Reino de Nájera” de Nájera (La Rioja); “La Paz de Las Alpujarras” de Padules (Almería); “Homenaje a Guillem de Mont-Rodón” de Monzón (Huesca) y “Fin de Semana Cidiano”de Burgos.
Otro de los puntos a tratar fue el de las Fiestas que acogerán el próximo año la Asamblea,aceptándose en este caso que Ribavavia (Orense), coincidiendo con el 30 aniversario de la “Festa da Historia” de dicha ciudad.
Por decisión unánime, se aprobó también que la sede de la AEFRH vuelva a estar en Cartagena.
Hay que hacer constar la maravillosa acogida de la Villa de Oña, tanto de ciudadanía como por parte del Ayuntamiento con su Alcalde D. Arturo Luís Pérez López, como por la primer Teniente Alcalde Dña. Berta Tricio Gómez, y toda la Junta de Gobierno que hicieron que la estancia fuese de lo más cordial e inolvidable para todos los asistentes.
Por la tarde, hubo una visita al Monasterio del San Salvador, estructura arquitectónica románica del último cuarto del siglo XI, con su impresionante templo, siendo la capilla mayor sin ningún género de dudas la joya o el tesoro que encierra este templo.
Por la noche antes de la cena, todos los participantes ataviados con sus trajes de época hicieron un pequeño desfile por las calles de Oña, siendo aclamados y festejados por los vecinos allí congregados entusiasmados por las vestimentas de las distintas épocas.
Así concluyó una bonita jornada de camaradería y ganas por hacer unas fiestas de distintos lugares y momentos de la historia de España.

CARTHAGINESES Y ROMANOS SE PROMOCIONA EN MURCIA

«No quiero caer en el exceso de decir que hoy es un día histórico, pero sí es la primera vez que la Federación de Tropas y Legiones de las fiestas de Carthagineses y Romanos de Cartagena [en sus 28 años de historia] visita el Ayuntamiento de Murcia, un hecho que debemos observar desde la normalidad y naturalidad entre ciudades hermanas». Fueron las palabras de bienvenida del alcalde de la capital, José Ballesta, a la delegación cartagenera encabezada por su alcaldesa, Ana Belén Castejón. Era también la primera vez en las últimas dos décadas que un regidor cartagenero visitaba, de forma institucional, el Consistorio murciano.

Castejón expresó, asimismo, su satisfacción por esta visita, «que era una asignatura pendiente». Aseguró que «me alegra que mi primera visita como alcaldesa de Cartagena sea a esta casa consistorial». Cabe recordar que con este acto institucional se ‘firma la paz’ entre las dos ciudades y sus colectivos festeros. El pasado mes de abril el entonces alcalde de Cartagena, José López, de Movimiento Ciudadano, se negó a recibir a la comitiva de peñas huertanas alegando que «ya tenía la agenda completa, con cosas más importantes». En plena polémica por ello dijo: «No soy nada murciano». Fue la entonces vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, quien atendió a la Reina de la Huerta y a directivos de la Federación de Peñas Huertanas.

La regidora indicó que «el motivo de nuestra visita es muy importante porque recientemente nuestras fiestas han sido declaradas de Interés Turístico Internacional y queríamos compartirlo con todos vosotros. Desde este magnífico ayuntamiento -añadió- invito a los murcianos a sumarse a una de las grandes fiestas de Cartagena y a la magnífica labor que desarrollan en la recuperación de nuestra historia».

Al acto institucional asistieron, además de miembros de la Corporación municipal, representante de las tres fiestas murcianas declaradas de Interés Turístico Internacional: Bando de la Huerta, Entierro de la Sardina y Semana Santa, así como de la Federación de Moros y Cristianos, de Interés Turístico Nacional.

El vicepresidente de la Federación de Tropas y Legiones, Ramón Jerez, expresó su orgullo por la obtención de la denominación de fiestas de Interés Turístico Internacional tras 28 años de duro trabajo, y aseguró que esa distinción marcará un nuevo reto y el comienzo de una etapa en la que «hay que sumar y multiplicar» y «buscar lo que nos une». Como colofón, el alcalde fue obsequiado con un ‘gladius’ o espada romana, y el primer edil regaló a la delegación de Cartagena un facsímil del privilegio que concedió el rey Alfonso X el Sabio al Concejo de Murcia.

La Federación de Tropas y Legiones en el Ayuntamiento de Murcia