Close

Fiestas de Carthagineses y Romanos

Fiestas de Carthagineses y Romanos
Asamblea anual de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones históricas (AEFRH) - Las Matas (Teruel)

 La Asamblea anual de la AEFRH se celebró este año en la localidad de Mas de las Matas, una localidad y municipio perteneciente a la Comarca del Bajo Aragón, en la provincia de Teruel, los pasados 5, 6 y 7 de abril. A ella acudieron Antonio Madrid Fernández Presidente de la AEFRH, en esta ocasión, el Presidente de la Federación de Tropas y Legiones de las Fiestas de Carthagineses y Romanos José Antonio Meca Martínez, el cual ostenta el puesto de Vicepresidente de la AEFRH no pudo asistir, estando representado por el Vocal de Fiestas Históricas y Prensa Pedro Vidal Bayona, acompañado por el Vocal de Financiación Lorenzo Jeréz Paredes

 El viernes, día 5 recién llegados tuvieron que desplazarse los vocales cartageneros a una reunión con las Fiestas de Andorra de Teruel Lakuerter Íbera, en la que los clanes (como así se denominan a cada grupo festero), querían saber detalles de nuestras Fiestas, siendo Lorenzo Jeréz el encargado de dar respuesta a todas las preguntas de los festeros turolenses 

Recibimiento

 A las 20:00 horas, el Alcalde de Mas de Las Matas, Pedro Pitarch Cañada tuvo palabras de agradecimiento a todos los allí desplazados de la AEFRH. Los anfitriones y organizadores de ‘El Regreso del Comendador’, el Grupo de Estudios Masinos recibieron a todos los asistentes a la asamblea, el presidente de la asociación Joaquín Mir Sancho en su intervención manifestó: “Queremos conseguir todavía más promoción y que se conozca en todo nuestro Bajo Aragón nuestra recreación, de la que estamos tan orgullosos”. 

Antonio Madrid, presidente de la Asociación Española de las Fiestas y Recreaciones Históricas (AEFRH) en su intervención manifestó que, “Debemos engrandecernos más, conseguir más apoyo ciudadano y por supuesto institucional”. 

Asamblea

 A lo largo de la jornada del sábado, y desde las 9:00 de la mañana se sucedieron las reuniones propias de la Asamblea, con cinco mesas de trabajo, donde, además de los temas ordinarios de gestión de la Asociación Española, se formalizó la incorporación de las nuevas fiestas que pasarán a ser miembros de la AEFRH.

Se dio información sobre las actividades realizadas a lo largo del año, publicaciones, asistencia a eventos, informe de gestión, nuevo vídeo promocional elaborado con fragmentos de vídeos de todas las Fiestas que componen la Asociación, para la promoción en ferias y eventos turísticos, encuentros y jornadas, tanto en el territorio nacional como europeo a través de las actividades de la Confederación Europea de Fiestas y Manifestaciones Históricas, a la que pertenece la AEFRH ejerciendo la presidencia por un periodo de tres años. 

La AEFRH realiza estas reuniones en las distintas localidades a las que pertenecen las fiestas asociadas, con el objetivo de que todos los miembros tengan oportunidad de mostrar la riqueza e historia de cada lugar. 

En torno a unas 80 personas, pertenecientes a 31 recreaciones históricas que ya forman parte de la AEFRH, participaron en este encuentro entre representantes y acompañantes, estos últimos dispusieron de un programa paralelo de actividades, teniendo oportunidad de conocer la localidad y sus recursos turísticos. 

Cierre del programa

Por la tarde, los anfitriones representaron brevemente en los arcos del Ayuntamiento, el acto del Regreso del Comendador, y posteriormente, como es costumbre hubo un desfile por la ciudad con todos los componentes, vestidos con sus respectivos trajes festeros. 

Una Agrupación Coral en la Iglesia de de San Juan Bautista (construcción barroca del siglo XVIII), deleitó a los asistentes con un variado repertorio de cánticos y villancicos de época medieval. 

El broche final del sábado, se cerró con una espectacular cena de gala. Hubo entretenimientos durante la misma. Al final se contó con la intervención del magnífico cantautor Chema Bello. Y el Comendador tuvo palabras de agradecimiento para todos los asistentes. 

La próxima Asamblea de 2020 será el próximo año en la ciudad de Calatayud (Teruel). 

26 fiestas y ciudades asociadas

En las actualidad la AEFRH está formada por: Arde Lucus de Lugo, Astures y Romanos de Astorga (León), Carthagineses y Romanos de Cartagena, Festa do Esquecemento de Xinzo de Limia (Ourense), Guerras Cántabras de Corrales de Buelna (Cantabria), Mercaforum de Calahorra (La Rioja), Bodas de Isabel de Segura de Teruel, Festa da Istoria de Ribadavia (Ourense), Justas Medievales del Passo Honroso de Hospital de Órbigo (León), Exconxuraos de Llanera (Asturias), Semana Medieval de Estella (Navarra), Semana Renacentista de Medina del Campo (Valladolid), El Regreso del Comendador de Mas de Las Matas (Teruel), El Cronicón de Oña (Burgos), El Sinodal de Aguilafuente (Segovia), Lakuerter Ibera de Andorra (Teruel), Las Alfonsadas de Calatayud (Zaragoza), Ferias Íbero Romanas de Cástulo, de Linares (Jaén), Reino de Nájera, (Nájera- La Rioja), Homenaje a Guillem de Mont-Rodón, (Monzón), Fin de Semana Cidiano, (Burgos), Iberfesta Olocau, (Valencia), Festival Templario de Jerez de Los Caballeros, (Badajoz), Festival Medieval Villa de Alburquerque, (Badajoz), Privilegio de la Vara de Noja, (Cantabria) y Festival Ducal de Pastrana, (Guadalajara). 

5 nuevas incorporaciones

Feria Íbera (Cuenca) Barchín del Hoyo.
Festa da Reconquista da Vila de Vigo
Fiesta Batalla de Atapuerca (Burgos). 
Jornadas Medievales de Cortegana (Huelva).
Aillón Medieval (Segovia) .