Close

Fiestas de Carthagineses y Romanos

Fiestas de Carthagineses y Romanos
Miguel Bastida Hurtado, recibe la máxima distinción del Senado Romano

El pasado sábado, más de 100 comensales disfrutaron del homenaje a Miguel Bastida Hurtado, galardonado con la Doble Corona Mural, la máxima distinción otorgada por el Senado Romano, en la cena que tuvo lugar en el Restaurante El Paraíso Celebraciones.

A la velada asistieron los presidentes de todos los organismos festeros, además de los 4 personajes principales de nuestras Fiestas, familiares, amigos y representantes de la mayor parte de legiones.

Una vez hecha la presentación del homenajeado, Adil Mata que encarna el personaje de Publio Cornelio Escipión, hizo una representación de lo que pudo suponer para la toma de Qart Hadasht el que, dos legionarios reclamasen tan distinguido galardón, que consistía en otorgar la Corona Mural al primer soldado que llegara a asaltar la muralla de una fortaleza o ciudad enemiga y colocar en ella su estandarte o bandera.

Para ello le acompañaron los legionarios que encarnan los personajes de los Legionarios Sexto Digicio y Quinto Trebelio, que crearon el dilema al reclamar para sí la corona.

Miguel Bastida en su intervención, dijo que él nunca hubiese pensado en ningún momento recibir tan distinguido galardón, tuvo un recuerdo para todos los festeros que, desde el minuto uno decidieron hacer estas maravillosas Fiestas, repasando los compañeros, presidentes y cargos directivos que ha tenido en su trayectoria festera.

A continuación, el presidente del Senado Romano, José Moreno hizo la entrega de la Doble Corona Mural a un más que emocionado Miguel Bastida, ante los aplausos de todos los allí congregados, que no quisieron perderse este momento de acompañar a un gran festero.

Adjuntamos un extracto del currículum de Miguel Bastida Hurtado, leído por las responsables de la presentación del evento:

Laboralmente ha sido bancario de profesión. Entre sus dedicaciones está el teatro.

Formó parte del grupo Californio “La Linterna” y cada mes de noviembre durante muchos años interpretó el papel del italiano Buttarelli en la Hostería del Laurel recitando los versos de Zorrilla con D. Juan Tenorio diciendo con su voz inconfundible aquello de: “¡Quia! Corre ahora por Sevilla poco gusto y mucho mosto. Ni caen aquí buenos peces, que son cosas mal miradas por gentes acomodadas y atropelladas a veces” o en La Venganza de Don Mendo interpretando a Don Nuño diciendo aquello de: “Ese canto, juglar, es un encanto. Hame gustado desde su principio, y es prodigioso que entre tanto canto no exista ningún ripio”. Fuiste “mi padre” sobre la escena, ya lo sabes.

Así mismo intervino con esta compañía en distintas obras como fueron entre otras, La Divina Victima, ¡Qué sólo me dejas!… Ha sido componente de otras compañías de teatro como Tafic Teatro, Ditirambo Cartagena, Grupo de Teatro Romano de Cartagena. Ha colaborado con el Grupo de Amas de Casa de Cartagena y con la Cofradía California. Sus inicios teatrales fueron con El Patronato y con el Grupo Tramoya.

Otra de sus dedicaciones ha sido, como no podía ser de otra manera, la música, a la que ha dedicado toda su vida.

Ha participado con los Amigos de la Zarzuela en diversos recitales, interviene en la coral Magister Cartagena y en la coral polifónica Jesús Prendido.

En Semana Santa empezó sus andanzas en la Cofradía Marraja, aunque pronto se pasó a la Cofradía California donde ha sido presidente del Prendimiento, miembro y secretario de la Junta de Mesa, Mayordomo de la Santísima Virgen del Primer Dolor, además de coordinar y dar salida a los diferentes tercios desde la puerta de Santa María.

Pero ahora pasemos a su tercera gran pasión que es Carthagineses y Romanos. En fiestas también ha desempeñado cargos de importancia. Empezó en la Comisión de fiestas en el año 1992 como tesorero y continuó ejerciendo cargos tras la creación de la Federación de Tropas y Legiones en “Promoción y Protocolo” con Conchi Gil, “Tesorero” del Senado Romano siendo presidente del Senado José Antonio Ortas, “Secretario” de Federación siendo presidente Juan José García.

Perteneció a la ejecutiva de D. Diego Peñalver cuando se pensó en la creación de este galardón.

Participó en la comisión de la elaboración del busto de Antonio Beltrán que se regaló al Museo Arqueológico Municipal y en la consecución de Interés Turístico Nacional para la Federación de Tropas y Legiones.

Es fundador de Magistrados de Roma, legión a la que pertenece actualmente junto a su esposa María Teresa Vázquez. Ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y ha ayudado siempre sin esperar nada a cambio.

Todos lo tenemos presente como la voz que da salida a las Legiones Romanas el viernes de la Victoria y salida a Tropas y Legiones en el desfile general. La voz que ha narrado la batalla y el personaje que nos hace reír en la Sesión Plenaria del Senado Romano, muchos de los cuales es coautor.

Ha participado con los Comicios Centuriados, en la Destrucción de Sagunto y es regidor en la Batalla Hombre muy implicado con su ciudad, eso le llevó a afiliarse con el partido Cantonal del que es presidente desde el año 2010.